TDR- Elaboración de la Estrategia Nicafés

TDR – Elaboración de estrategia de incidencia para Nicafés

Antecedentes

El cultivo del café en Nicaragua es una de las principales actividades económicas, representado por 45 mil productores, el 17% del total de las exportaciones nacionales, el 53% de los empleos del sector agropecuario, pero enfrenta grandes retos como la baja productividad, competitividad, sostenibilidad, volatilidad de precios, falta de financiamiento y poca asistencia técnica.

La cadena está conformada por productores primarios encargados de la producción y del beneficiado húmedo del café; empresas acopiadoras, beneficios secos y tres empresas que exportan el mayor porcentaje. Otra proporción, es exportada directamente por empresas familiares, uniones, centrales de cooperativas y productores individuales.

De los 45 mil productores se estima que el 64% son pequeños, cultivan hasta 3 manzanas de café, en un segundo nivel se encuentran las empresas comercializadoras, cooperativas o uniones de cooperativas que se encargan del acopio y de las exportaciones. En la cadena de valor también participan casas proveedoras de insumos agrícolas, la banca, organizaciones de apoyo al sector, y centros de investigación.

En este contexto, en el año 2017 se forma la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible – NICAFÉS con el apoyo de Rikolto, Rainforest Alliance/UTZ, la organización internacional Solidaridad – presente en 55 países- que trabaja con énfasis en cadenas de suministro sostenibles; y como contraparte nacional, la Alianza Nacional de Cafetaleros (ANCN).

NICAFÉS nace como un espacio multiactor que cohesiona a los diferentes actores de la cadena de valor y funciona como espacio de dialogo, reflexión y coordinación de acciones conjuntas para dar respuestas a los temas críticos del sector.

La plataforma cuenta con la participación de 28 organizaciones y empresas vinculadas a la industria del café de Nicaragua que representan a pequeños y medianos productores, empresas exportadoras, universidades, centros de investigación e instituciones financieras.

Consultoria requerida

Conforme el plan de trabajo para el 2018 uno de los ejes es posicionar a NICAFÉS a nivel nacional como instancia representativa del sector cafetalero, para lo cual se requiere elaborar una estrategia de incidencia como instrumento guía que permita la cohesión de sus miembros, la generación de sinergias y fortalezca la capacidad de gestión ante otros sectores a nivel nacional e internacional.

Objetivo General

Elaborar estrategia de incidencia y comunicación para posicionar a NICAFÉS como un interlocutor representativo, confiable y capaz en el ámbito público-privado a nivel nacional e internacional.

El consultor(a) o firma consultora deberá presentar una oferta técnico-económica sobre los servicios de consultoría que incluyan: • Honorarios profesionales • Metodología a utilizar • Plan de trabajo

Las personas naturales o jurídicas interesadas pueden aplicar enviando su propuesta técnica y metodológica, CV del consultor/es y carta de interés al correo [email protected] y [email protected] hasta el 4 de marzo del año 2019.