TDR – Producción de (2)videos «historia de éxito»

Introducción

En el año 2017, nace la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible “Nicafés”, fruto de la alianza entre:  Rikolto, Rainforest Alliance antes UTZ, Solidaridad Network y la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN). La plataforma surge como un espacio multiactor que cohesiona a los diferentes actores de la cadena de valor y funciona como espacio de diálogo, reflexión y coordinación de acciones conjuntas para dar respuestas a temas críticos del sector. Nicafés tiene como fin facilitar y promover a través de sus actores, el desarrollo competitivo y sostenible del sector cafetalero nicaragüense, basado en una misión y visión común. Actualmente “Nicafés” está conformada por 33 organizaciones: gremiales, empresas vinculadas directa e indirectamente al cultivo.

El plan de trabajo de la plataforma durante el 2018 planteó la necesidad de dedicar espacios y reflexión para el posicionamiento a nivel nacional. Para lograrlo se construyó la Estrategia de Sostenibilidad del Sector Café de Nicaragua (2019); de este documento y de otras consultas realizadas en diferentes momentos a las y los miembros de Nicafés nace la necesidad de elaborar un Plan de Comunicación que permita posicionar a NICAFÉS como un interlocutor representativo, confiable y capaz en el ámbito público privado a nivel nacional e internacional.

El Plan de Comunicación incluye una serie de análisis que permiten tener un panorama más completo del contexto comunicacional en el país, cuáles son los caminos más indicados y efectivos para iniciar el anhelado posicionamiento. Está diseñado para ser implementado durante 12 meses, el 70% de los esfuerzos están enfocados a la parte digital. De ahí la importancia de contar con el apoyo para la gestión y administración de las redes sociales que desarrollara Nicafés, de tal manera que se genere y comparta contenido de interés para los públicos metas.

Un plan sin recursos humanos, financieros y herramientas de trabajo es un simple documento, así que es necesario gestionar recursos para su ejecución. En este caso Nicafés debe facilitar el trabajo del personal encargado de la comunicación y administración de redes sociales dotándola del material básico como información, material gráfico y audiovisual, así que estos TDR están orientados a la contratación de los servicios profesionales para la producción de dos cápsulas de video bajo el formato «historias de éxito»

Consultoría requerida

Conforme el Plan de comunicación que establece objetivos y actividades claras para comunicarse de manera más efectiva con sus públicos metas y así posicionar a NICAFÉS a nivel nacional como instancia representativa del sector cafetalero, para lo cual se requiere elaborar diferentes piezas comunicacionales como la producción de dos cápsulas de video que visibilice los logros alcanzados de organizaciones productivas socias de Nicafés, producto de la asociatividad.

Objetivo General

Producir dos cápsulas de videos en el formato “historia de éxito” que visibilicen los logros alcanzados producto de la asociatividad, destacando: buenas prácticas de gobernanza, alianzas estratégicas para gestionar financiamiento y comercialización en condiciones favorables, la mejora de la calidad del producto, la inclusión del enfoque de género y relevo generacional entre otros aspectos.

Productos Claves
  • (2) cápsulas de video “historia de éxito”
  • Plan de actividades, cronograma
  • Propuesta de guion técnico para cada historia de éxito
  • Versión preliminar de  (2) cápsula de videos
  • Versión final en digital en formatos full HD, y formatos para redes sociales

Postulaciones

El consultor(a) o firma consultora deberá presentar una oferta técnico-económica sobre los servicios de consultoría que incluyan:

  • CV profesional
  • Presupuesto detallado
  • Metodología a utilizar
  • Descripción de equipos a usar
  • Plan de trabajo

Las personas naturales o jurídicas interesadas deben enviar postulación al correo [email protected] y [email protected].com hasta el 30 de noviembre del año 2020.