Sobre Nosotros

Eslabones de la cadena de valor del café en Nicaragua

  1. Productores

Desde que el café es cultivado en las plantaciones hasta que llega a nuestras tazas en forma de infusión, sigue un proceso de transformación que conlleva una suma de valor. Es lo que se denomina cadena de valor del café, que está constituida básicamente por cuatro eslabones: producción, procesamiento, comercialización e industrialización, siendo este último el de menor desarrollo puesto que el papel principal de Nicaragua en el mercado mundial ha sido el de proveedor de materia prima.

Gráfico 1 Cadena Valor

En su mayoría, la cadena de valor está conformada por productores primarios encargados de la producción y del beneficiado húmedo del café, que de acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO 2011) lo conforman 44,519 familias cafetaleras, quienes cultivan 180,219.7 manzanas de café.

El eslabón de producción y beneficiado húmedo está en manos de pequeños productores y productoras (97,4%) los cuales se encargan de desarrollar las distintas labores, desde el establecimiento del cultivo hasta la cosecha.

En Nicaragua, el beneficiado húmedo que corresponde a las actividades de despulpado, fermentación y lavado del grano se realiza mayormente en las fincas cafetaleras, aunque hay algunas cooperativas y empresas que han establecido centrales de beneficiado húmedo, donde los productores entregan en cereza, para estandarizar la calidad y aprovechar el recurso agua. (Cartilla cadena de valor-Café Nicaragua- Catie)

De acuerdo al Programa de mejoramiento productivo de la caficultura para pequeños y medianos productores en Nicaragua los dos principales departamentos productores de café son Jinotega y Matagalpa, los que en conjunto representan casi el 80% de la producción nacional. Los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, en su conjunto son responsablemente de aproximadamente un poco menos del 15% de la producción de café. Desglose que se puede observar en el gráfico No. 2 que a continuación se presenta. 

 Gráfico 2:  Zonas de producción cafetalera en porcentaje

De los casi 45 mil productores aproximadamente el 50% no están organizados y trabajan de manera individual. El otro 50% está organizado en cooperativas de base, uniones de cooperativas, centrales de cooperativas, asociaciones y alianzas cafetaleras

Según Mapeo de Actores del Sector Café de Nicaragua, elaborado por Nicafés en el año 2019, las organizaciones de productores brindan los servicios de asistencia técnica, capacitación y financiamiento; así como acopio de la producción, beneficiado seco, comercialización y certificación.

A continuación se ilustran en los siguientes gráficos estructuras organizativas por departamento según mapeo de actores realizado por Nicafes en el año 2019.

Gráfico 3: Organizaciones cafetaleras departamento de Jinotega

Unión: 4 – Centrales: 1 – Asociación: 4 – Cooperativas de base: 10

Gráfico 4: Organizaciones cafetaleras departamento de Matagalpa

Unión: 3 – Centrales: 2 – Asociación: 2 – Cooperativas de base: 41

Gráfico 5: Organizaciones cafetaleras departamento de Nueva Segovia

Unión: 2 – Asociación: 3 – Cooperativas de base: 32

Gráfico 6: Organizaciones cafetaleras departamento de Madriz

Unión: 1 – Cooperativas de base: 41

Gráfico 7: Organizaciones cafetaleras departamento de Estelí

Unión: 1- Asociación: 2 – Cooperativas de base: 20

Gráfico 8: Organizaciones cafetaleras departamento de Estelí

Unión: 1- Asociación: 1 – Cooperativas de base: 9

Gráfico 9: Organizaciones cafetaleras del Pacífico

Asociación: 1 – Cooperativas de base: 18

  1. Exportadores y comercializadores 

El café es y ha sido el principal producto de exportación, que inserto a Nicaragua en el mercado mundial, consistentemente representa aproximadamente el 25% del valor total de las exportaciones agrícolas de Nicaragua.

Exportadores privados, cooperativas y un pequeño porcentaje de productores individuales son actores primarios en el procesamiento del café para la transformación del fruto cortado de la planta a café oro, lo que se le conoce como café verde. Este proceso representa la primera etapa de agregación de valor del grano de café.

El procesamiento del café conlleva el beneficiado seco, que generalmente es manejado por empresas independientes, formal y legalmente constituidas, sean cooperativas, sociedades anónimas o individuales. 

El beneficiado seco consiste en secar, limpiar, eliminar el pergamino y seleccionar el grano.  En la clasificación que se realiza por calidades físicas y organolépticas se destacan dos categorías generales de calidad: exportación e imperfecto.

De acuerdo a la FAO en su Análisis de Cadena de Valor del Café con enfoque de Seguridad Alimentaria y Nutricional  realizado en el año 2014, el eslabón de procesamiento en Nicaragua está constituido por 42 beneficios activos, distribuidos 22 en Matagalpa, 10 en Ocotal y 10 en el pacífico. Estos beneficios procesan todo el café producido en Nicaragua.

La comercialización, es otro eslabón primario que se realiza mediante dos cadenas: la de exportación y la de mercado nacional.

En la cadena de exportación el producto se canaliza del productor al exportador con la posible participación de intermediarios que acopian el café, ya sea como negocio propio o trabajando para el exportador o el beneficiador.

El beneficiador puede ser también exportador, lo que le permite comprar directamente al productor o a intermediarios para realizar su negocio de exportación. En algunos casos se establecen relaciones de confianza entre un comprador, un beneficiador y grupos de productores y/o cooperativas. En otros casos, las cooperativas realizan su propio beneficiado y/o exportación.

Según resultados del mapeo de actores realizado por Nicafes en el año 2019, los servicios que ofertan las exportadoras en el proceso de producción primaria, están orientadas a atender a productores de forma individual o asociativa, fundamentalmente en actividades financieras, oferta tecnológica y técnicas.

La segunda cadena es la del mercado nacional donde prevalece el imperfecto, en este caso la cadena incluye la participación de intermediarios, llamados comúnmente corredores, que compran a los beneficios para vender a la industria nacional de torrefacción y tostado. El imperfecto, en realidad, es visto como un sub-producto que los beneficiadores compran directamente a los productores para vender a los corredores en grandes volúmenes. Hay algunos beneficiadores que también son corredores.

Gráfico 10. Cadenas de comercialización

  1. Organizaciones de Apoyo 

En el apoyo a la cadena de valor del café, encontramos organizaciones de colaboración a la caficultura, algunas con incidencia nacional, como las ong’s y otras de atención local, regional y pública, estos actores indirectos proveen servicios importantes, en su mayoría gratuitos. 

La plataforma Nicafés cuentan entre sus socios con organizaciones de apoyo como: Prodessa, La Culculmeca, Nitlapan, Ofena, APEN, APAC, Funica y Centro Humboldt. Con incidencia nacional y regional recibe el apoyo de Catie, Rikolto, SNV, Solidaridad Network, Rainforest Alliance, Heifer International, TechnoServe y CRS entre otros.

Estos actores se concentran en apoyar en la cadena de valor en temas como: capacitación, asistencia técnica, promoción del café, asesoría, fortalecimiento organizacional y empresarial.

  1. Proveedores de insumos agrícolas 

Estos actores son proveedores de insumos a la producción, para el control de plagas, enfermedades y fertilidad del suelo. También suministran equipos necesarios para actividades productivas. Además, complementan actividades de asistencia técnica, y de financiamiento. 

Proporcionan asistencia técnica puntual a sus clientes para explicar el uso adecuado del insumo adquirido y como un mecanismo para promocionar sus productos. 

Entre los insumos y herramientas que comercializan entre los caficultores todo tipo de herramientas (machetes, limas, azadones), equipos (mochilas de fumigar a mano y motopulverizadora podadores, tijeras de podar), abonos químicos (urea, super triple fosfato de calcio, sulfato de potasio, bórax,) y orgánicos (guano de isla, roca fosfórica, dolomita, ulexita y otros), abonos foliares, semillas seleccionadas. 

  1. Instituciones reguladoras de carácter público

En la cadena de valor del café, las organizaciones de regulación también tienen el funcionamiento de apoyar las labores del sector cafetalero, la creación y concertación de leyes que establecen oportunidades de crecimiento de la producción en la aplicación de políticas nacionales. 

En este rol el se  da una articulación  del tejido público y privado del sector para generar políticas públicas, fiscales y reformas tributarias con un sistema de monitoreo y evaluación inmediato y eficiente que permita un sector competitivo y sostenible. En Nicaragua todas las instituciones del estado vinculadas al cultivo de café están agrupadas ,en el Sistema de Producción Consumo y Comercio para atender las demandas del sector 

Organizaciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC)

  • Ministerio Agropecuario (MAG)
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA)
  • Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)
  • Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)
  • Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA)
  • Centro de trámites de las exportaciones (CETREX)
  • Alcaldías municipales

Otras organizaciones reguladoras de carácter público-privado son:

La Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC) espacio público-privado creada por ley No.853 con el propósito de implementar el Fondo de Transformación y desarrollo de la caficultura para dar respuesta a los daños sufridos por la roya en el ciclo 2013-2014.

La Comisión Nacional del Café (CONACAFE), espacio público-privado creada con la ley 386 para ordenar la actividad cafetalera con representación en los departamentos.

  1. Servicios operativos 

Estos actores indirectos están enfocados a la oferta de servicios financieros para la producción y mantenimiento de las plantaciones, entre estos tenemos la banca nacional y las financieras. Las cooperativas también desempeñan este servicio y en algunos casos lo vinculan a los ahorros que manejan los socios y socias, de la misma manera es una actividad que desempeñan las empresas exportadoras y que está relacionada fundamentalmente con asegurar el producto o prenda.

La oferta de servicios y/o productos financieros depende de los precios internacionales del café, de los costos de producción y la situación de cambio climático, lo que coloca a la actividad cafetalera de alto riesgo, por lo que la colocación de recursos cada vez es más limitada.