Sobre Nosotros

El cultivo del café en Nicaragua es una de las principales actividades económicas, representado por 44 mil productores. Sin embargo, es un sector históricamente desarticulado lo que ha limitado su desarrollo de manera sostenible. De ahí surge, la Plataforma Nicaragüense  de Cafés Sostenible, Nicafés, un espacio multiactor de diálogo y coordinación de acciones conjuntas que nace para dar respuesta a los temas críticos del sector.

El 30 de noviembre se realizó el lanzamiento de NICAFES: Plataforma Nacional de Café Sostenible. El espacio reúne a 30 organizaciones gremiales, exportadoras, provedoras de servicios, instituciones de enseñanza y Organizaciones No Gubernamentales de apoyo al sector cafetalero en Nicaragua.

Misión

Ser un espacio de intercambio público-privado, una sola voz del sector cafetalero, enfocado en el desarrollo sostenible por medio del fortalecimiento de capacidades, mejora en, productividad, calidad, mercadeo y resiliencia al cambio climático; fomentando la unidad entre los actores de la cadena

Visión Compartida

Para el 2022, ser un actor cafetalero organizado, con amplia representatividad de actores público-privados, que bajo una visión compartida, acuerden y emprendan acciones concretas orientadas a la mejora de producción, productividad y resiliencia del café, contribuyendo así a la competitividad y sostenibilidad del sector y a la mejora de las condiciones de vida de los productores, sus familias y colaboradores.

Productores

Productores

De forma individual o colectiva se encargan de la producción primaria

Exportadoras

Exportadoras

Encargados de la comercialización y exportación del producto

Proveedores de insumos agrícolas

Proveedores de insumos agrícolas

Encargados de la distribución de insumos y equipos agrícolas

Organizaciones de apoyo

Organizaciones de apoyo

Facilitadores de capacitaciones, tecnologías y apoyo al sector café

Servicios operativos

Servicios operativos

Servicio de certificación, laboratorio y transporte

Organizaciones reguladoras

Organizaciones reguladoras

Instituciones públicas que regulan toda la actividad económica

44

mil Productores

428

millones exportados

300

mil empleos

61

Sostenible

Alcance de la plataforma

  • Generar y promover relaciones de confianza y compromiso entre los actores. 
  • La Plataforma incide en políticas públicas, privadas, en estrategias y planes nacionales que fomenten el desarrollo sostenible y competitivo del sector.
  • Coordina acciones conjuntas entre sus actores (programas, proyectos y otras iniciativas) en pro del desarrollo del sector.
  • Promueve la búsqueda del conocimiento dentro y fuera del espacio, enfocado en contribuir a la sostenibilidad y competitividad del sector.
  • Vincula y establece alianzas con plataformas regionales e internacionales que buscan  la sostenibilidad y competitividad del sector.
  • Implementa enfoques de adaptación y mitigación al cambio climático, e inclusividad de género y generacional.
X