Mapeo de Actores del Sector Café de Nicaragua

Rikolto, organización internacional en red (anteriormente conocida como VECO), trabaja en función de la construcción colectiva de soluciones considerando la complejidad de los desafíos actuales que comprende promover la sostenibilidad en los sistemas agroalimentarios. Es por ello, que durante el periodo 2017 – 2021 la organización implementa el programa «Desarrollo Sostenible de subsectores de café, cacao y hortalizas en Nicaragua, Honduras y Guatemala» -financiado por la Cooperación de Bélgica para el Desarrollo – dirigiendo uno de sus ejes de trabajo hacia fomentar, apoyar y facilitar del desarrollo de plataformas multi-actores; como espacios que reúnan a todos los actores de la cadena en función de una visión en común, y de esa forma impulsar cambios estructurales.

¿Cuáles cambios estructurales? Desde la creación de políticas más inclusivas por parte del sector privado, la profesionalización de las organizaciones de productores y la generación de entornos institucionales favorables y facilitadores del desarrollo competitivo y sostenible del sector en su totalidad, entre otros, los desafíos del sector café en Nicaragua deben por primera vez considerar unir a toda la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) y la organización internacional Rainforest Alliance de la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible «Nicafés».

Este espacio nace en el año 2017 donde mediante una serie de talleres estas organizaciones facilitaron la suma de más actores e instituciones público-privadas, primero para analizar el contexto para definir un plan operativo anual y claro, quizás la tarea más desafiante de todas: construir desde la diversidad de visiones, prioridades y «tipologías de café», una visión común e inclusiva para el sector cafetalero.

Actualmente, Nicafés está conformada por 30 organizaciones pertenecientes a toda la cadena y continua su proceso de consolidación. En este sentido, Rikolto ha financiado la elaboración del presente estudio «Mapeo de actores del Sector café de Nicaragua» con la finalidad de proveer una línea base que continúe el horizonte estratégico de este sueño con sabor a café.

Para descargar el estudio completo hacer click >> Mapeo de Actores del Sector Café de Nicaragua