Eventos

En el año 2017 nace la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible fruto de una serie de consultas y consensos entre actores claves de la cadena quienes deciden apoyar y ser parte de este espacio multiactor. Le asignan un nombre, definen sus objetivos, alcance y su primer plan de trabajo. Se elige el primer comité provisional para conducir el proceso.

Se hace oficial el 30 de noviembre del 2017 en Managua. Una nueva cultura de trabajo inicia en el sector.

Nicafés avanza en su proceso de fortalecimiento interno y se definen cuatro ejes de trabajo que orientaran el quehacer con un horizonte de tiempo 2017-2021:

– Sostenibilidad de la plataforma como espacio multiactor.

– Sostenibilidad del sector.

– Representatividad y Gobernanza.

– Gestion e Incidencia.

Estrategia de Sostenibilidad de Nicafes

Normativa de Gobernanza de Nicafés

Los miembros de Nicafes consideran necesario contar con información actualizada del sector en temas productivos, de gobernanza e institucionalidad. Asi que a través de alianzas con UTZ, ahora Rainforest Alliance, se inician tres estudios claves: Caracterización de fincas de la zona norte de Nicaragua y otro estudio para Analizar la institucionalidad y Gobernanza del sector. Por su parte Rikolto se une a este esfuerzo colectivo aportando un mapeo de actores del sector café de Nicaragua.

Se gestiona y promueve la gestion del conocimiento entre los miembros del comité y se participa en diferentes eventos internacionales, regionales y nacionales.

Se da respuesta a la demanda del sector y con el apoyo de Solidaridad, Rainforest Alliance, Rikolto y la ANCN, se  elabora de manera participativa una propuesta de estrategia para el desarrollo para el sector café de Nicaragua.

Se presenta a actores claves de la cadena. Se realiza cuatro evaluaciones Scope a organizaciones de productores miembros de Nicafés.

Se realizó una presentacion de Kampani a organizaciones de productores miembros de Nicafés para presentar sus líneas de trabajo.

Participación  en taller de evaluación del programa de Alianzas Sectoriales de Rainforest Alliance semana del 24 al 27 de febrero del 2020 en Honduras.

Se realizó Primera Asamblea de Miembros. En esta asamblea se compartieron experiencias de trabajo con ASOCAFENS, SNV, TECHONOSERVE, Productor Individual José Mercedes País.

Participación en Seminario:  Espacios multiactor en el desarrollo del sector cafetalero: Experiencias exitosas y lecciones Alianza Cajamarca Perú. 17 de julio del 2020. Exposición internacional sobre las experiencias, retos y desafíos de Nicafes.

En el 2021 Plataforma Nicafés trasciende fronteras,  comparte logros, desafíos y coordina actividades con espacios similares regionales e internacionales

Reunión con la plataforma Global del Café (GCP) para conocer sobre el trabajo de la GCP y de Nicafés. Se identifican algunos temas de interés comun para ambas plataformas: Se colabora con el boletín de GCP específicamente para el tema de COVID-19. El curriculum de Sostenibilidad que han trabajado desde la GCP con Brasil es un tema de interés para ampliar información. Se coordina sesión virtual de aprendizaje e intercambio entre plataformas sobre el tema “Convocatoria y participación de actores” (Stakeholder engagement and convening) . Fecha: 30 de Julio Organizado por GCP. Nicafés compartió, avances, desafíos, lecciones aprendidas.

Se establece alianza estratégicas entre: Plataforma Nicafés, UPANIC, EXCAN Y ASOCAFEMAT para diseñar y ejecutar campaña de prevención COVID-19 ciclo 2020-2021  bajo el lema “Prevengamos el COVID-19 para garantizar una cosecha 2020-2021,  segura en Nicaragua”  Campaña  dirigida a productores y colaboradores que intervienen en todo el proceso de recolección.

Plataforma Nicafés con el apoyo de la Plataforma de Comercio Sostenible de Colombia y de Solidaridad  realizan una serie de talleres virtuales con los miembros de Nicafés para elaborar propuesta de valor para miembros de Nicafés.

Firma de convenio  con el Centro  Promoción de Importaciones de países en desarrollo (CBI) para coordinar acciones en temas de promoción, gestion de capacidades, género y otros temas de interés a nivel regional. Se realizaron tres sesiones de trabajo con este propósito.

Participación en la actualización del Código de línea base del café que trabaja la Plataforma Global del Café (GCP) en Brasil y otros países de África. (Tres sesiones de trabajo). Además se coordinan actividades puntuales con GCP para temas comunicacionales para proyectar a nivel internacional el quehacer de Nicafés.

Coordinación de presentacion de resultados del ciclo 2020-2021 con la Asociación de Exportadores de Nicaragua: 15 de julio del 2021. Presentacion virtual a todos los miembros de Nicafés y otros invitados.

Coordinación con Solidaridad para la presentacion de idea de proyecto de venta de carbono a organizaciones de productores miembros de Nicafés: Tres reuniones virtuales y una presencial. Con estos insumos se formuló el proyecto que ya fue presentado al donante. Se espera que sea aprobado y empiece su ejecución en el 2022.

Participación en capacitación de mercados de cafés especiales con enfoque al mercado europeo impartido por el CBI en el marco del convenio firmado 27 de septiembre al 7 de octubre del 2021. Estos talleres serán replicados a las organizaciones de productores en el 2022 en Nicaragua.

Diseño y lanzamiento de segunda campaña de prevención del COVID-19 en alianza con EXCAN, UPANIC, ACEN, NICAFES, ACEN Y ASOCAFEMAT. Octubre del 2021 a febrero del 2022 bajo el lema “POR VOS  Y TU FAMILIA EVITEMOS EL COVID-19”.